Francisco en Venecia: “Sólo da fruto quien permanece unido a Jesús”

La jornada de la visita pastoral del Santo Padre a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitación de Jesús a permanecer unido a él: «El que permanece en mí y yo en él, da mucho fruto» (Jn 15,4)”. El Papa tuvo diferentes encuentros en Venecia, encuentre aquí un resumen.

-

En la Plaza San Marcos de Venecia el Papa Francisco ha celebrado la Eucaristía del V Domingo de Pascua, luego de participación en la muestra artística y cultura de la Bienal, compartir con las internas de la cárcel de mujeres, dirigir un mensaje a los artistas y a los jóvenes de la región.

El Pontífice en la homilía reflexionó sobre la abundancia de frutos de quienes permanecen unidos a Jesús: “Jesús es la vid, nosotros los sarmientos. Y Dios, Padre misericordioso y bueno, como un agricultor paciente, nos trabaja con esmero para que nuestra vida se llene de frutos”.

Meditando sobre el Evangelio, el Papa comentó que “Jesús está a punto de concluir su misión terrena. En la Última Cena con los que serán sus apóstoles, les da, junto con la Eucaristía, algunas palabras clave. Una de ellas es precisamente ésta: «permaneced», es decir, mantener vivo el vínculo conmigo, permanecer unidos a mí como los sarmientos a la vid”.

Frutos o sarmientos secos

Y sobre la metáfora bíblica de la viña del Señor, recuerda que también “expresa el cuidado amoroso de Dios por nosotros», pero advierte: «si rompemos este vínculo con el Señor, no podremos generar frutos de buena vida y nosotros mismos corremos el peligro de convertirnos en sarmientos secos que se desechan”.

Y dirigiéndoseos a los fieles de la Iglesia en Venecia, al norte de Italia, les expresó: “no es difícil captar el mensaje de la parábola de la vid y los sarmientos: la fe en Jesús, el vínculo con Él, no aprisiona nuestra libertad, sino que, al contrario, nos abre para recibir la savia del amor de Dios, que multiplica nuestra alegría, nos cuida con el esmero de un buen viñador y hace brotar sarmientos incluso cuando la tierra de nuestra vida se vuelve árida”.

«Venecia es una con las aguas sobre las que se levanta, y sin el cuidado y la protección de este entorno natural podría incluso dejar de existir. Así es también nuestra vida: también nosotros, sumergidos desde tiempos inmemoriales en las fuentes del amor de Dios, hemos sido regenerados en el Bautismo, renacidos a una vida nueva por el agua y el Espíritu Santo, y colocados en Cristo como sarmientos en la vid. En nosotros fluye la savia de este amor»

Papa Francsico
Altar de la Misa ubicado en la Plaza San marcos de Venecia.

Altar de la Misa ubicado en la Plaza San marcos de Venecia.

“Hermanos y hermanas, esto es lo que cuenta: permanecer en el Señor, habitar en Él”, insistió Francisco en la homilía. Explicando que ese “permanecer” significa: “crecer en la relación con Él, dialogar con Él, acoger su Palabra, seguirle en el camino hacia el Reino de Dios. Por tanto, se trata de ponernos en camino tras Él, dejándonos provocar por su Evangelio y convirtiéndonos en testigos de su amor”.

“Y Venecia, que siempre ha sido lugar de encuentro y de intercambio cultural, está llamada a ser signo de belleza accesible a todos, empezando por los últimos, signo de fraternidad y de cuidado de nuestra casa común”, dijo concluyendo el Papa su homilía 

Agradecimiento del Patriarca

Al final de la ceremonia también el Patriarca de Venecia, monseñor Francesco Moraglia, agradeció al Papa por su visita no solamente dedicada a la Bienal sino también Venecia a los habitantes: “una ciudad, una Iglesia, un pueblo viven momentos ordinarios y extraordinarios. Hoy hemos vivido una jornada inolvidable: gracias por este día tan esperado y hoy vivido con gran sencillez y alegría. En usted hemos sentido al padre y al guía”. El Patriarca junto a su pueblo agradecieron al Papa diciendo a viva voz: ¡Viva San Marcos, viva Venecia!

Oración por Haití

Al final de la ceremonia el Papa Francisco rezo el Regina Caeli, y pidió su intercesión por los pueblos que sufren la guerra y otros conflictos, de manera especial por Haití que vive actualmente un estado de emergencia, para que el reciente nombrado Consejo presidencial de transición con ayuda de la comunidad internacional “conduzca al país a alcanzar la paz y la estabilidad que tanto necesita”.

Al final de la celebración Eucarística el Papa Francisco veneró las reliquias de San Marcos, en el interior de la basílica.

Al final de la celebración Eucarística el Papa Francisco veneró las reliquias de San Marcos, en el interior de la basílica.

Muestra de arte callejero en Venecia con el Papa como protagonista:

De las callejuelas de Borgo Pío en Roma a las calli de Venecia, el arte callejero de Mauro Pallotta, más conocido como Maupal, desembarcó el 27 de abril en la Laguna veinticuatro horas antes de la llegada del Papa Francisco a la ciudad. En efecto, ayer por la mañana se inauguró en el complejo de la antigua iglesia de San Lorenzo, en el barrio de Castello, en Venecia: Habemus Papam, la exposición con obras del conocido artista con el Papa Francisco como protagonista.

Encuentro del Papa con los artistas:

El Papa se reunió con los artistas de la Bienal de Arte de Venecia en la Iglesia de la Magdalena, la capilla de la cárcel de la isla de la Giudecca. «Junto a ustedes me siento en casa. El arte desobedece las formas de violencia y discriminación para incluir y abrazar a todos, empezando por los últimos». El Pontífice destacó «el riesgo de que el mercado robe la inocencia» y manifestó su esperanza de que el arte contribuya a valorizar la contribución de las mujeres.

Encuentro del Papa con los jóvenes

En la sugestiva explanada frente a la Basílica de la Salud que domina la laguna veneciana, al encontrarse con el mundo juvenil, el Papa Francisco exhortó a las nuevas generaciones a ir contracorriente, a confiar en Dios «que siempre levanta y perdona». Y mientras «hoy vivimos de emociones rápidas, de sensaciones momentáneas», los invitó a no aislarse. «Salgan, caminen con los demás, busquen a los que están solos, coloreen el mundo con su creatividad, pinten las calles de la vida con el Evangelio

Nota de prensa e imágenes Vatican Media copyrights.

spot_img
Noticias Relacionadas