Hacia la JMJ de Seúl en 2027, el Vaticano organiza congreso de pastoral juvenil

Del 23 al 25 de mayo tendrá lugar en Roma, en Ciampino, en el albergue "Il Carmelo", el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil sobre liderazgo juvenil, sinodalidad, formación y acompañamiento espiritual, organizado con ocasión del quinto aniversario de la Exhortación apostólica postsinodal dirigida a las nuevas generaciones.

-

Alrededor de 300 delegados de Conferencias Episcopales de 110 países participarán en el Congreso Internacional de Pastoral Juvenil en Ciampino, Roma, del 23 al 25 de mayo, en la casa de acogida «Il Carmelo», sobre el tema “Por una pastoral juvenil sinodal: nuevos estilos y estrategias de liderazgo”, organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (DLFV). El encuentro es un momento clave en el quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica postsinodal Christus vivit, escrita tras el Sínodo de los Jóvenes de 2018, y a cuya promoción y difusión se dedica este año el DLFV. Las actividades puestas en marcha incluyen una campaña en las redes sociales a través de las cuentas oficiales de la Jornada Mundial de la Juventud y la celebración del 40 aniversario del primer encuentro de jóvenes con el Papa en la Plaza de San Pedro en 1984. Estas iniciativas, junto con numerosos eventos diocesanos en diversas partes del mundo, tienen como objetivo revitalizar la pastoral juvenil y provocar la reflexión espiritual entre los jóvenes, a partir de las indicaciones ofrecidas por Christus vivit.

Temas del Congreso

El Congreso Internacional de Pastoral Juvenil propone tres días de estudio y reflexión sobre algunos temas de la exhortación dirigida a las nuevas generaciones que son fundamentales para la pastoral, como el liderazgo juvenil, la sinodalidad, la formación y el acompañamiento espiritual. Cada tema será tratado a partir de una introducción a cargo de un experto en el campo de la pastoral. A continuación, se profundizará en los temas propuestos en grupos de intercambio, siguiendo una metodología de discernimiento espiritual introducida por la directora de la Red de Acompañamiento del Programa de Liderazgo para el Discernimiento, la libanesa Sandra Chaoul. Entre los ponentes estarán el profesor Gustavo Fabián Cavagnari, de Argentina, profesor de Pastoral Juvenil en la Universidad Pontificia Salesiana, el padre Christopher Ryan, director del Areté Centre for Missionary Leadership de Australia, y Brenda Noriega, de Estados Unidos, miembro del primer International Youth Advisory Body (IYAB) del DLFV, con amplia experiencia en procesos de formación de jóvenes en la fe.

El programa

El primer día del Congreso se abrirá con la sesión «De la JMJ Lisboa 2023 a la JMJ Seúl 2027». Tras el saludo introductorio del Cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, se hará hincapié en la reflexión y la evaluación de los acontecimientos significativos de la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. Un momento de compartir que celebrará los logros alcanzados y que servirá también de puente hacia la próxima edición del encuentro internacional de jóvenes que se celebrará en Seúl en 2027. El cardenal Américo Alves Aguiar, obispo de Setúbal (Portugal), y monseñor Peter Soon-Taick Chung, arzobispo de Seúl, hablarán de sus experiencias y ofrecerán una visión de las expectativas e innovaciones para el próximo encuentro de jóvenes. Hablarán también del Jubileo de los Jóvenes 2025, previsto del 28 de julio al 3 de agosto, al que el Papa Francisco invita a jóvenes de todo el mundo a Roma, exhortándoles a ser «peregrinos de la esperanza». Ilustrará los detalles de este importante evento monseñor Rino Fisichella, pro-prefecto del Dicasterio para la Evangelización, que presentará las iniciativas y actividades previstas. El Congreso concluirá el sábado 25 de mayo con dos citas: la audiencia del Papa por la mañana y un diálogo abierto con la Secretaría General del Sínodo por la tarde, en el que participará sor Nathalie Becquart, subsecretaria.

Nota de prensa e imagen Vatican Media copy right.

spot_img
Noticias Relacionadas