Inició I Congreso Centroamericano de Teología organizado por la Universidad Católica de Costa Rica.

El tema del Congreso es Tendencias contemporáneas del pensamiento teológico centroamericano: una mirada a nuestra realidad y se realiza del 22 al 24 de febrero 2024.

-

Con el objetivo de identificar algunas tendencias en el pensamiento teológico católico en Centroamérica y con el fin de propiciar un espacio de encuentro, diálogo y reflexión sobre la realidad contemporánea, hoy dio inicio el I Congreso Centroamericano de Teología en Costa Rica.

El evento inició con la Santa Eucaristía presidida por Mons. Javier Román Arias, Obispo de la Diócesis de Limón y Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR) quien, en la fiesta litúrgica de la Catedra de San Pedro llamó a orar y estar en comunión con el Papa Francisco.

En la inauguración oficial estuvieron presentes Monseñor Laurencio Dancuta, encargado de negocios de la Nunciatura Apostólica en Costa Rica, Monseñor Javier Román Arias, presidente de CECOR y el Dr. Fernando Felipe Sánchez Campos, Rector de la Universidad Católica (UCAT).

En este apertura, el Dr. Sánchez, se refirió al 30 aniversario de la UCAT y al reconocimiento de la Santa Sede a la universidad como pontificia para contextualizar este primer evento internacional que organiza la institución. Y también mencionó que vendrán otros Congresos como el de Personalismo, entre otros. Mencionó que la Universidad Católica es el espacio donde la Iglesia conoce al mundo y el mundo a la Iglesia.

Por otra parte, Mons. Dancuta hizo hincapié en la importancia de tener este espacio para la reflexión sobre Dios, «detenerse 3 días para hablar de Dios es algo valiente y necesario» añadió. Agregó también que el Papa Francisco pide un pensamiento que presente a un Dios que ama y convoca a todos a un servicio fraterno. De ahí la importancia de promover una teología evangelizadora, desde abajo,con una mirada privilegiada hacia los pobres y sencillo y estando de rodillas porque la verdadera teología nace de rodillas, dijo.

Finalmente, Mons. Román Arias, hizo hincapié en la importancia de iniciar el Congreso con la Santa Eucaristía, pues junto al pan y al vino se pusieron todos los esfuerzos e ilusiones de este evento. Se refirió a este Congreso como histórico porque es la Iglesia Católica la que abre una serie reflexión, relevante y necesaria para la divulgación del pensamiento católico contemporáneo. También lo llamó una ventana abierta donde entrará aire puro para enriquecer nuestras perspectivas sobre temas relevantes como los que se proponen en las diferentes áreas temáticas. «La gran tarea de la Universidad es redescubrir constantemente la grandeza de la razón en la cual resplandece el amor de Dios, y para cumplirla debe apoyarse en ámbitos como la filosofía y la teología. La teología auténtica debe encontrar espacios siempre en la Universidad y en el amplio díalogo de la ciencias, en la verdad de la fe y la razón, nunca se contradicen por eso la teología y la filosofía amplían el horizonte del quehacer universitario», agregó.

La Conferencia Inaugural estuvo a cargo de Mons. Vittorino Giraldi, Obispo Emérito de la Diócesis de Tilarán quien despertó tanto el interés como las sonrisas en los participantes. El respondió a la pregunta ¿es ciencia la Teología?

Según la agenda del Congreso se tendrán ponencias por bloques sobre los siguientes temas: Ecología Integral, Pacto Educativo Global, Ecumenismo y diálogo interreligioso, Pastoral Urbana y Secularismo, Tendencias Contemporáneas en la Espiritualidad Católica, Teología Feminista, Diaconado permanente, Estética, Liturgia y Piedad Popular, Aproximaciones a la Sagrada Escritura desde la Iglesia Centroamericana y Teología en camino.

El evento no tiene costo y se realiza en el Auditorio de la UCAT. Nos unimos en oración por los frutos de este Congreso y por el quehacer de este recinto universitario de la Iglesia Católica de Costa Rica.

Ver resumen en video aquí: https://youtu.be/n9RFSvpe7qE

spot_img