Mensaje de la Conferencia Episcopal de Costa Rica a los musulmanes con motivo del mes del Ramadán y `Id al-Fitr

Juntos comprometidos por la paz

Ramadan mubarak
Queridos hermanos musulmanes, les saludamos con ocasión del mes del Ramadán, conscientes de
la importancia de este período en su camino espiritual, y para el bien de la vida de sus familias y
comunidades.

Nos unimos a Ustedes en sus deseos de paz, sobre todo de frente al número creciente de conflictos armados que en estos días continúan trayendo para muchos tanto sufrimiento y destrucción, y afectan de manera particular a los más vulnerables.

Compartimos como creyentes el reconocimiento de la vida humana como algo sagrado y digno de
respeto y protección, y por ello, como camino para rechazar la guerra y custodiar la paz, nos unimos a Ustedes en el compromiso de “formar las consciencias en el respeto del valor absoluto de la vida de cada persona y su derecho a la integridad física, seguridad y a una vida digna” (Mensaje del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso a los musulmanes en el mes del Ramadán y Id al-Fitr, 2024).

Como tantas cosas, la paz es un don divino, y al mismo tiempo fruto de la cooperación humana, por ello, imploramos al Omnipotente, fuente de la paz, para que fortalezca y bendiga a todos aquellos que dedican su propia vida al servicio de la paz.

Que el ayuno y demás prácticas durante el Ramadán, así como la celebración del Id al-Fitr traigan para Ustedes abundantes frutos de paz, esperanza y alegría.

Dado en San José, a los 19 días del mes de marzo de 2024.

Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón
Presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica