Mons. Lizardo Estrada: «El Papa nos pide seguir trabajando en comunión, sinodalidad y con el Pueblo de Dios»

-

Nota de ADN CELAM
En el Palacio Apostólico del Vaticano, el sábado 10 de febrero a las 9:00 a.m. , el Papa Francisco recibió a Mons. Lizardo Estrada Herrera, Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).

Para Mons. Lizardo se trataba de la primera audiencia personal con el Papa desde su nombramiento como obispo auxiliar de Cusco (Perú), hace tres años, y desde su elección como Secretario General del Celam en mayo de 2023.

“Ha sido un encuentro muy fraterno, entre hermanos, el Papa me recibió como a un hermano”, comentó al referirse al ambiente de comunión que marcó su reunión con el Papa.

Proceso sinodal

He tenido la oportunidad de compartirle al Santo Padre los procesos y las iniciativas que estamos desarrollando en el Celam, al servicio de la Iglesia latinoamericana y caribeña y de las conferencias episcopales del continente, y en continuidad con la Primera Asamblea Eclesial y el Sínodo de la Sinodalidad que estamos transitando”, ha detallado el prelado peruano.

“De modo particular hemos conversado sobre el papel del Celam en este momento de la Iglesia y del continente. El Papa nos pide seguir trabajando en comunión, caminar en sinodalidad y hacerlo siempre con y desde el Pueblo de Dios”, añade.

Con relación al ministerio de los obispos, Mons. Lizardo destaca que “el Papa Francisco insiste en que debemos ser sencillos, cercanos al Pueblo de Dios, reconociendo la dignidad de todos los bautizados… pastores que caminan con su rebaño, que realmente ‘huelan a oveja’”.

Obispos para una Iglesia sinodal

El Celam, por su parte, ha culminado el viernes 9 de febrero un curso presencial de actualización teológico-pastoral para obispos, acentuando la eclesiología del Pueblo de Dios y la sinodalidad como claves para el liderazgo de los pastores de América Latina y el Caribe, en comunión con el Magisterio del Papa Francisco. “Sobre este curso también pude compartirle al Santo Padre algunos detalles”, manifiesta Mons. Lizardo.

27 obispos procedentes de distintas Conferencias Episcopales del continente participaron en este espacio formativo liderado por el Centro de Formación Cebitepal del Celam.

Nota de prensa e imagen: CELAM

spot_img
Noticias Relacionadas