Mons. Luis Marín de San Martín sobre el Encuentro Internacional de Párrocos: seamos cauce no muro.

Sacrofano, del 29 de abril al 2 de mayo 2024

-

La Secretaría General del Sínodo y el Dicasterio para el Clero realizan el encuentro «Párrocos para el Sínodo» que culminará este 2 de mayo 2024. Este espacio tiene como finalidad escuchar la experiencia de los sacerdotes de las iglesias locales y a su vez, permearlos de los trabajos sinodales mundiales. El Subsecretario de la Asamblea para el Sínodo de los Obispos, Mons. Luis Marín de San Martín, O.S.A. comentó sus impresiones sobre este encuentro.

1. Consideraciones generales:

* Gran amor a la Iglesia.

* Ambiente fraterno y de confianza.

* Conciencia del ministerio como servicio en y desde el Pueblo de Dios.

* Percepción de la sinodalidad como desarrollo de la eclesiología del Concilio Vaticano II.

* Vivencia de la diversidad eclesial como riqueza.

* Liturgia muy cuidada y centralidad de la Eucaristía.

* Buen funcionamiento del trabajo en grupos lingüísticos siguiendo el método de la conversación en el Espíritu.

* Deseo generalizado de implicación en el desarrollo concreto de la sinodalidad. Sintonía.

* Conciencia de la propia responsabilidad en un proceso de renovación que se inicia desde abajo (parroquias) y que implica a todos.

2. Aspectos en los que se ve importante profundizar:

* Verdadera escucha al Espíritu Santo, que habla en la comunidad. Dimensión orante y espiritual.

* La caridad como eje: la parroquia es hogar para todos. Las periferias.

* El ministerio pastoral del sacerdote (presbiteral y episcopal); la vocación laical y su pleno desarrollo.

* Experiencia de comunión en la Iglesia y de interconexion entre carismas, vocaciones y ministerios. Trabajo «en red» y no como islas.

* Necesaria revisión y renovación de las estructuras sinodales.

* Atenta lectura de los signos de los tiempos y de los retos concretos de nuestra época. El Evangelio se encarna, se hace historia.

* Urgencia evangelizadora de toda parroquia, «ad intra» y «ad extra».

* Ciudado de la formación.

* El reto digital. Nuevos lenguajes y nuevas presencias.

Los resultados del trabajo de todos los grupos de este Encuentro Internacional de Párrocos se tendrán en cuenta para la redacción del Instrumentum laboris con vistas a la segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos (octubre de 2024).

«Doy gracias a Dios por la experiencia vivida estos días de reflexión serena, implicación responsable y apertura creativa. Más allá de las dificultades, existe una enorme esperanza. Seamos cauce, no muro» comentó Mons. Marín de San Martín.

spot_img