Obispos de Centroamérica se reúnen colegialmente desde hace 81 años.

-

Desde 1942, los obispos de Centroamérica se vienen reuniendo en actitud colegial desde el servicio evangélico realizado en la región.  Se reunían incluso antes del Concilio Vaticano II, convirtiendo al SEDAC en el primer organismo de comunión episcopal del continente americano. El SEDAC es el organismo compuesto por los Obispos de América Central, quienes se reúnen anualmente en coordinación con las Conferencias Episcopales de los países de la región.

Como dato histórico la Pontificia Comisión para Latinoamérica registra en un sitio digital un informe periodístico sobre la socialización de documentos del quehacer eclesial y pastoral hace 6 años con motivo de cumplirse 75 años de la fundación del SEDAC. La PCAL estableció:»la publicación de las Actas de las reuniones y los trabajos pastorales consiguientes de 75 años – que abarcan desde su fundación en 1942 hasta el año 2017 – de la primero llamada Conferencia Episcopal, después Consejo Episcopal y finalmente Secretariado Episcopal de América Central, dan cuenta del continuo trabajo de los obispos de la zona de la América Central para guiar a las iglesias particulares y a los pueblos de la región en su caminar histórico y salvífico en todo este tiempo. Los datos registran por tanto la fecha de la fundación de tan importante organismo eclesial».

Dos obispos que marcan sello martirial en la Iglesia centroamericana son San Arnulfo Romero, Obispo salvadoreño martirizado en San salvador, canonizado por el Papa Francisco; y Monseñor Juan José Gerardi, obispo guatemalteco martirizado en abril de 1998 a pocas horas de haber presentado el informe de la Memoria Histórica Remhi, del conflicto armado y cuya tumba se encuentra en Catedral de Ciudad de Guatemala.

El Santo Padre el Papa Francisco se reunió con el Episcopado centroamericano en el 2019. Comenzó sus palabras valorando la historia, la herencia martirial y profética de los países centroamericanos. El Papa subrayó como el pasado ha marcado a cada país en la búsqueda de comunión, compromiso y discernimiento a través del SEDAC y, ahora, insiste, el Espíritu los llama hacia horizontes nuevos.

Monseñor Roberto Camilleri, Obispo de Comayagua y presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, fue nombrado hace un año, como presidente del Sedac para el periodo actual que concluiría en el 2026. Monseñor Camilleri falleció el pasado 17 de octubre de 2023 a la edad de 72 años. P or lo anterior este año elegirán un nuevo presidente. Permanece como secretario del SEDAC, Monseñor José Antonio Canales, Obispo de Danlí, Honduras; igualmente nombrado en la última reunión del Sedac.

La reunión anual que este año se realiza en Guatemala a partir de este 27 de noviembre de 2023 tiene como contenido la revisión y el intercambio fraterno de la vida y el actuar de la Iglesia en su acción misionera y pastoral en la región.  El centro es la evangelización y la actividad pastoral, y se comparten las penas, las alegrías y las esperanzas, así como la continuidad de la vida en medio de los desafíos históricos.

Está previsto que los obispos centroamericanos reunidos esta semana en Guatemala celebrarán una Misa pública este jueves 30 de noviembre a las 5:00 de la tarde en la Iglesia de San Francisco el grande, Antigua Guatemala, en la que darán lectura a un mensaje dirigido al pueblo de Dios que peregrina en Centroamérica.

En la Iglesia de San Francisco el grande se encuentra la tumba de Santo Hermano Pedro de San José de Betancur, canonizado en Ciudad de Guatemala en el año 2002 por San Juan Pablo II.

Fuente:  nota de prensa de Rigoberto Pérez, Guatemala 2023.

spot_img