Sacerdotes costarricenses se forman en prevención.

Mons. Luis Manuel Alí Herrera, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia y miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores impartió este 11 de noviembre la charla: "Pastoral sacerdotal y prevención", la cual compartió con sacerdotes de todas las Diócesis del país.

-

La Comisión Nacional de Protección al Menor y Adultos en Vulnerabilidad (CONAPROME) realizó el II taller anual con el clero costarricense en tema de prevención de abusos y protección de menores. El expositor invitado, además de Obispo y psicólogo con vasta experiencia, trabaja este tema en Colombia y apoya también la Comisión Pontificia de Protección de menores.

Monseñor Luis Manuel Alí presentó 7 prioridades y desafíos en cuanto a la prevención de abusos en la Iglesia. Se refirió también a los hitos sobre abusos que han marcado a la Iglesia católica y a la importancia de la formación adecuada en los Seminarios.

Las 7 prioridades y desafíos que planteó son las siguientes:

  1. Protección de menores (desafío: Cultura del buen trato).
  2. Victimas y sobrevivientes (desafío: Acompañamiento a a víctimas y sobrevivientes)
  3. No callar, encubrir o subestimar (desafio: Transparencia)
  4. No podemos renunciar a nuestra misión evangelizadora (desafío: Hacer nuestra Iglesia un hogar seguro)
  5. Responsabilidad y rendición de cuentas (desafío: Profesionalismo)
  6. Integridad de vida (desafío: Integridad, coherencia de vida y formación)
  7. Colaboración con la sociedad y autoridades civiles (desafío: mutua confianza y apoyo mutuo)

Monseñor Alí alentó al clero presente a preguntarse si estamos haciendo lo suficiente y si hay sentido de urgencia. Finalizó su exposición con las 4 A que debemos tener como prioridad: Atender a las víctimas, asumir protocolos de protección, afrontar el problema y aprender de nuestros errores.

En la última parte del encuentro compartió amablemente las preguntas de los participantes, entre los que había varios obispos: Mons José Manuel Garita Herrera, Obispo de Ciudad Quesada, Monseñor Javier Román Arias, Obispo de Limón, Mons. Bartolomé Buigues Oller, Obispo de Alajuela y Mons. José Fco Ulloa Rojas, Obispo emérito de Cartago.

Juan Carlos Oviedo, Secretario Ejecutivo de la CONAPROME agradeció a todos su presencia y remarcó la importancia de seguir trabajando por la prevención tomando nota de varias ideas interesantes que surgieron de esta charla.

spot_img
spot_img
Noticias Relacionadas