Se presentó el libro digital Pironio, profeta de esperanza: Una construcción textual que unió el Celam y la Argentina

-

El jueves 14 de diciembre se presentó de modo virtual el libro digital Pironio, profeta de esperanza que el Consejo Episcopal Latinoamericano y el Caribe (Celam), a través del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), preparó con motivo de la beatificación del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio que se realizará el sábado 16 de diciembre de 2023.

Durante tres intensas semanas participaron de la construcción textual —con sus archivos de textos y fotos, testimonios y recuerdos— la Acción Católica Argentina, y las diócesis de La Plata y Mar del Plata, de Argentina.

Con el prólogo del secretario general del Celam, monseñor Lizardo Estrada, a partir de 14 ejes temáticos este libro digital aborda toda la vida de cardenal argentino:

• Comienzo de una vida llamada a la Esperanza
  • Despierta una vocación que será don y tarea
  • Pastor con olor a oveja
  • Pastor sin fronteras: profeta en la iglesia latinoamericana
  • Pastor sin fronteras: Pironio, un don para la Iglesia universal
  • Pironio y los tiempos difíciles
  • Pironio y los laicos
  • Pironio, la juventud y las JMJ
  • Pironio y los sacerdotes
  • Pironio y los consagrados
  • Pironio y la cruz
  • Pironio y la alegría
  • Pironio y la esperanza
  • Pironio y la Virgen

En el programa especial sobre el neobeato conversaron Fernanda Montes (Mar del Plata), P. Sebastián Vercellone (Mar del Plata), Claudia Carbajal (Acción Católica Argentina-ACA) y P. Pedro Brassesco (Celam), con la coordinación de Francisco Campos (CGC-Celam).

TEXTUALES

MONTES: “Aunque no lo conocí personalmente, siempre me llamó la atención su profunda devoción a la Virgen de Luján y esa promoción y aliento que daba a los jóvenes ‘buscando en la noche más oscura la claridad de las estrellas’ “.

VERCELLONE: “Me impactó la enorme sonrisa que tenía en las fotos que veía de él, pero fue a través de sus textos que descubrí el énfasis que ponía en la dimensión humana del sacerdote y esa profunda mirada hacia la cruz de la Pascua”.

CARBAJAL: “Lo conocí personalmente, tenía una memoria increíble, se acordaba de todos. Padre Eduardo me acompañó en mi juventud a la vivir la Iglesia en sinodalidad. Para la ACA fue un gran asesor: caminó junto con nosotros. Pironio murió junto al cardenal Vérgez —enviado papal para su beatificación— y su hermana Zulema diciendo ‘si algo no hice bien pido perdón a todos’”.

BRASSESCO: “En Celam ha dejado una huella indeleble. Hablando con su secretaria en sus tiempos de servicio celamita, ella destaca ‘el amor y la pasión con la que trabajó en la II Conferencia de los obispos latinoamericanos y caribeños, fue un tiempo de primavera’. Se vio el paso de Dios en la Iglesia latinoamericana a través de hombres como el cardenal Pironio y monseñor Romero junto a san Pablo VI”.

CAMPOS: “Desde el Centro de Gestión del Conocimiento de Celam agradecemos la alianza que logramos con la Argentina para la realización de este libro”.

Presentación completa, cliquée aquí: https://www.youtube.com/watch?v=E6pldPFc8gE

Si quiere descargar gratuitamente el libro Pironio, profeta de esperanza, cliquée aquí: https://celam.org/pironio-profeta-de-esperanza/

Nota de prensa e imagen ADN CELAM

spot_img