Secretarios Generales de los Episcopados analizan realidad eclesial y sociopolítica de América Latina y el Caribe.

De parte de Costa Rica participa Mons. Bartolomé Buigues Oller, obispo de Alajuela y Secretario General de la CECOR.

-

Analizar la realidad eclesial y sociopolítica de los países de América Latina y Caribe, ha sido uno de los objetivos que reúne en Bogotá a los secretarios generales de las Conferencias Episcopales del continente.

El encuentro inició este miércoles 20 de marzo con una eucaristía presidida por monseñor Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre, Brasil y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), quien agradeció la presencia de los asistentes y los animó a vivir estos días de trabajo en camino de sinodalidad.

Los representantes de los diferentes países presentes agradecieron la convocatoria, al considerar que este espacio es una expresión de comunión entre el Celam y las 22 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, para dialogar y escuchar las distintas realidades eclesial y sociopolítica de los países, entre otros temas que ocupará la agenda.

Vislumbrar una Iglesia en camino sinodal

Para monseñor Jaime Spengler, ha sido una oportunidad para compartir experiencias de las diferentes realidades de los países presentes, así como también una ocasión para exponer el quehacer del Celam y su misión en el contexto latinoamericano y caribeño.

“Debemos ver, sentir y escuchar a todos primero, para después compartir un poco las perspectivas que el Celam tiene. De ahí vislumbrar qué es lo que es posible a partir de las realidades locales de las Conferencias Episcopales y establecer cómo nos podemos complementar con acciones”, asintió el prelado.

Igualmente, al referirse a la exposición que hicieron las Conferencias Episcopales sobre una lectura de la realidad eclesial y sociopolítica de sus países, dijo que, aunque son distintas naciones, los problemas son todos muy similares, lo que representa un gran desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia.

A la convocatoria hecha por el Celam asistieron representantes de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Los puntos centrales que estarán marcando la agenda de estos tres días son: Intercambio sobre la realidad eclesial y sociopolítica de los países; presentación sobre el Celam y el Plan Global 2023-2027; Sínodo 2024 – ¿Cómo se está trabajando en cada país?; trabajo y avances sobre Cultura del cuidado y prevención de abusos en ambientes eclesiales; y avances del Congreso Eucarístico Internacional – CAM6, a celebrarse en Ecuador.

Nota de prensa e imágenes CELAM}

spot_img