Taller sobre el Proceso de Escucha en Costa Rica

-

El pasado 2 de julio, la Comisión Nacional de Animación de la Asamblea Eclesial ofreció un taller dirigido a secretarios ejecutivos, delegados y comisiones nacionales, sobre cómo realizar el Proceso de Escucha de una forma práctica.

Al taller asistieron alrededor de 60 personas quienes serán responsables de acompañar estos procesos de escucha en todo el país. En la actividad se hizo énfasis sobre las diversas modalidades de participación ya sea individual, grupal o a través de foros temáticos.

La “Asamblea Eclesial” culminará en noviembre 2021 en México y se ha definido como la reunión del Pueblo de Dios: laicos, consagrados, religiosos y clero. El Papa Francisco destacó la importancia de seguir profundizando en la Asamblea Episcopal de Aparecida del año 2007 y es por esta razón que el lema de esta próxima Asamblea Eclesial es “Todos somos discípulos-misioneros en salida”.

“Entrar en la precariedad de no pretender dominar o buscar un resultado específico, sino exponerse al resultado fruto del diálogo, es un ejercicio autentico de sinodalidad. Y ser sorprendidos por la novedad, se debe aprenderlo,” dijo el Pbro. Manuel Chavarría, Formador del Seminario Nacional y miembro de la Comisión de Animación.

Por otra parte, la opinión de algunos participantes del taller fue la siguiente: “Me pareció muy útil, pedagógico y completo el taller realizado para favorecer la participación en el proceso de Escucha de cara a la Asamblea Eclesial. Muchas gracias a la comisión encargada de promover esta consulta y a las comunicaciones de la Conferencia Episcopal”. Monseñor Bartolomé Buigues, Obispo de la Diócesis de Alajuela.

“Atendí con mucho gusto la invitación. Desde el inicio la oración para mí fue un interrogante. Que ante los desafíos presentes y futuros podamos reavivar nuestro compromiso. Para mi este encuentro fue una invitación y un reto de un buen itinerario del caminar para un discípulo misionero bien formado para un crecimiento eclesial en sus diferentes campos”, Hna. María Reyes. Hnas. Betlemitas.

Con presencia de clero, religiosos y laicos, el taller pretendió ser una herramienta de ayuda
para que todo el país pueda entrar en este proceso de escucha.

  • Para participar en el Proceso de Escucha, entre al siguiente enlace: https://asambleaeclesial.lat
  • Para contactar la Comisión Nacional de Animación escriba al correo: animacionasamblea@iglesiacr.org
  • Para contactar al equipo de Asamblea Eclesial del CELAM puede escribir a: escucha@asambleaeclesial.lat
spot_img
Noticias Relacionadas