Comunicado de prensa: Una sola nación.

-

“La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”. (Evangelii gaudium, 178); resaltaron los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, de cara a las Elecciones Nacionales.

A pocos días de las Elecciones Nacionales, los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, como pastores de la Iglesia Católica, hacen un llamado “a reflexionar en el momento tan determinante que atraviesa nuestro país; al tiempo que cabe valorar la institucionalidad democrática bajo la cual nos cobijamos”.

Por ello, han hecho un llamado a votar y a asumir la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos todos, “es vital en aras de fortalecer nuestra democracia”, destacaron.

Al respecto, recuerda la Conferencia Episcopal de Costa Rica lo que señala el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, n. 190: “La participación en la vida comunitaria no es solamente una de las mayores aspiraciones del ciudadano, llamado a ejercitar libre y responsablemente el propio papel cívico con y para los demás, sino también uno de los pilares de todos los ordenamientos democráticos”.

En medio del proceso electoral y de las diferentes propuestas que se presentan de cara al 6 de febrero, “es importante que todos entendamos y busquemos el bien de nuestra nación; más allá de las luchas partidarias que deben fomentar esa participación democrática. Al final, los gobernantes electos representarán los intereses de todo un país”, afirmaron los Obispos.

La Conferencia Episcopal hace un llamado a la conciencia a todos los actores de nuestra democracia, para no dividir el país ni causar heridas profundas en la búsqueda de fines electorales. Los Obispos llaman al respeto de las diferentes ideas y visiones que presentan las agrupaciones políticas, pues el electorado definirá, por mayoría, la que se escoja para presidencia y vicepresidencias, y la conformación de la Asamblea Legislativa.

Asimismo, expresaron: “Es importante que los medios de comunicación mantengan su rol de informar y formar, de no manipular información ni de favorecer fórmulas políticas presentándolas como noticia. Es fundamental, para nuestra democracia, que los ciudadanos reciban información imparcial y con oportunidad de conocer de la mejor y mayor forma posible a quienes piden el voto”.

En la hora en que nos encontramos, camino a definir el rumbo político de los próximos cuatro años del país, los Obispos recordaron las palabras del Papa Francisco en Evangelii gaudium, n. 178: “La grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

“Llegue nuestra voz para que, entre todos, electores y elegidos, construyamos pensando en el bien común, la paz social y justicia que debe caracterizar a Costa Rica”, manifestaron, con la confianza puesta en el Dios de la vida, para que cuide y proteja a nuestra nación.

Fotografía de archivo Tecnológico de Monterrey

spot_img
spot_img
Noticias Relacionadas